Publicado
2020-09-04
Métricas
Cargando métricas ...

Revisión documental del comportamiento electoral desde el abstencionismo, participación y clientelismo

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.4124
Sección
Artículos
Fredy William Andrade Universidad Nacional Abierta y Distancias
Francisco José Ariza Guerra Universidad Nacional Abierta y Distancias

El presente artículo profundiza en los avances de la investigación en curso que se dinamiza desde el Grupo de investigación CANANGUCHALES, que busca analizar el comportamiento político-electoral del municipio de Neiva a partir de los resultados electorales del concejo para el periodo comprendido entre 2007 a 2015. En primer lugar, se analiza, cómo el fenómeno del clientelismo ha permeado las estructuras políticas en este municipio, donde la existencia de familias tradicionales del Partido Liberal y Conservador ha facilitado la consolidación de redes clientelares. En segundo lugar, se realiza un estudio del comportamiento electoral de Neiva basado
en la aplicación de distintos índices electorales que permiten evidenciar las tendencias, y comportamientos característicos.
Además, se abordará el comportamiento político electoral de una población, desde el aspecto de su análisis como hecho político, se pretende analizar el comportamiento electoral de los votantes en las elecciones de 2007 hasta 2015 acaecidas en el municipio de Neiva, donde es necesario la explicación de la prehistoria crítica de los partidos políticos existentes en el país, la relación con sus electores, su papel en la historia, los cambios de la sociedad colombiana y el fruto electoral en la motivación para participar en el evento de los votantes, como actores decisivos en la democracia. En este artículo, se presentará la revisión documental realizada en 3 bases de datos SCIELO, Biblioteca digital Univalle, Dialnet, con 15 artículos revisados, de los cuales se escogieron 8 artículos.