Publicado
2019-02-05
Métricas
Cargando métricas ...

Relevancia de las compentencias genéricas identificadas en el contexto laboral y vivencial de los estudiantes

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.3479
Sección
Artículos
Wilington Ferney Rojas González https://orcid.org/0000-0002-9296-4979
José Alfonso Mendoza Gallego https://orcid.org/0000-0002-0002-4104

La investigación desarrolló el tema de competencias genéricas de los estudiantes del programa de administración de empresas de la Universidad Minuto de Dios. El objetivo fue analizar las estrategias pedagógicas de los docentes y estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Minuto de Dios, para describir el uso de las competencias genéricas, aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones, de los conocimientos adquiridos por los estudiantes y su transferencia al contexto vivencial.

En la investigación se empleó el enfoque cualitativo acompañado del método etnográfico, porque se buscó analizar un fenómeno social, asociado al uso de las competencias genéricas y la transferencia de los conocimientos adquiridos a su contexto vivencial de los estudiantes. A la población objeto de estudio se les aplicó una guía de observación y una entrevista semiestructurada, que permitió recolectar la información, analizarla e interpretarla; para llegar a los hallazgos y resultados. Los hallazgos de esta investigación confirmaron lo imperioso de trabajar las competencias en el aula; además dejó en evidencia lo importante que es desarrollar en los estudiantes competencias genéricas tales como: aplicar los conocimientos en la práctica, resolver problemas y tomar decisiones.

A partir de lo observado en los estudiantes en el trabajo de campo, estas competencias son apropiadas, para su contexto laboral y vivencial. Por último, se concluyó que las estrategias pedagógicas realizadas por los docentes para desarrollar las competencias genéricas en el aula le facilitan al educando, ya sea de forma individual o en equipo, trabajar el pensamiento crítico a partir del análisis de un problema o de una tomada de decisión; así mismo, la aplican los conocimientos previos y adquiridos.