Publicado
2018-08-23
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Estrategias clave para implementar un sistema de Gestión de la innovación en pymes del sector textil, confección, diseño y moda del municipio de Itaguí- Antioquia- Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.2587
Sección
Artículos
Alicia Magnolia Vásquez Franco
Wilson Alberto Cely Acevedo
Martha de Jesus Guerrero Guzmán Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Las Pymes representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico del país, razón por la cual es importante investigar acerca de los procesos de innovación, capacidad tecnológica y recursos económicos que permitan hacer de las Pymes del sector textil, específicamente de la confección y la moda, industrias prósperas con alto nivel de competitividad, tanto nacional como internacionalmente.

    El propósito de la presente investigación es el análisis de la innovación en las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector textil, confección, diseño y moda del municipio de Itagüí - Antioquia- Colombia y cómo ésta puede ser un factor limitante para la competitividad de las mismas. Determinar la aplicabilidad de estrategias clave que permitan la aplicación de un Sistema de Gestión de Innovación al interior de las PYMES del sector textil, confección y moda del municipio de Itagüí-Antioquia-Colombia, se convierte en el propósito de esta monografía.        

  Para determinar las estrategias clave, se analizaron sistemas de innovación, se revisaron programas de entidades dedicadas al fortalecimiento de los programas de innovación tales como Ruta N, Impulsa, Secretaría de Desarrollo Económico, entre otras. Se documentó la investigación con gestores de innovación empresarial que actualmente se desempeñan en pymes del sector de la confección y la moda en el municipio de Itagüí- Antioquia- Colombia.

   La investigación se fundamenta en los lineamientos del Manual de Oslo cuyo objetivo es proporcionar directrices, lo que permite obtener información clara y concisa acerca de la problemática en su modelo de gestión de la innovación, para así determinar las falencias que en este campo presentan y proponen las alternativas clave en el proceso de gestión de la innovación para el sector textil.