Publicado
2018-08-22
Métricas
Cargando métricas ...

Modelado de negocios en empresas cooperativas del municipio de Pasto

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.2564
Sección
Artículos
Juan Carlos Díaz Dávila Universidad Nacional Abierta y a Distancia https://orcid.org/0000-0001-7824-6113
Diego Germán Martínez Delgado Universidad Nacional Abierta y a Distancia http://orcid.org/0000-0002-8584-8240
Mónica Fernanda Chica Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Pensar en crear empresas en un país que ocupa los primeros lugares del mundo por sus complicaciones tramitológicas y sus casi nulas posibilidades de acceso a los recursos financieros, para aquellas personas que en muchos casos no cuentan más que con sus geniales ideas de negocios, es algo que raya en la utopía. A pesar de esto, existe para aquellos obstinados emprendedores que sueñan con montar su propia empresa, una luz de esperanza en la modalidad empresarial de la economía solidaria; que no obstante sus beneficios, enfrenta, como la generalidad de los emprendimientos empresariales en Colombia, todos los riesgos inherentes al montaje de una idea de negocios, pero principalmente el no haber sido estructurado bajo una metodología de modelado que le permita contar con las mínimas garantías de éxito en el mercado.

Contar con una metodología práctica y confiable para el montaje de un negocio, es indispensable para quien tiene una idea que merece ser, por razones válidas, puesta en marcha bajo las exigentes condiciones de la economía colombiana. El objetivo del presente documento es mostrar el estado del arte de dichas metodologías y plantear unaguia alternativa para el montaje de nuevos negocios fundada en modelos canvas, para facilitar los emprendimientos de las personas vinculadas a las cooperativas productivas del municipio de Pasto.