Partiendo de los fundamentos conceptuales sobre emprendimiento planteados por Schumpeter, McClelland, Timmons, entre otros, sumado a los planteamientos de la ley 1014 de 2006 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, surge este documento de trabajo que se orienta al análisis y reflexión sobre la forma de cómo se está trabajando el desarrollo de las actitudes emprendedoras en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto – Colombia y que se fundamenta en el trabajo investigativo denominado Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión; ejercicio investigativo de corte cuantitativo y descriptivo, que busca comprobar los aspectos de apropiación, conocimientos y el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos planteados en la Guía No. 39 del Ministerio de Educación Nacional, en donde se plantean nueve actitudes emprendedoras, quienes pueden interactuar y potenciarse recíprocamente: pensamiento flexible, creatividad, auto aprendizaje y gestión del conocimiento, identificación de oportunidades y recursos en el entorno, innovación, materialización de ideas en proyectos, capacidad para asumir riesgos, comportamiento autorregulado y visión de futuro. Dichas actitudes, tiene asidero en la cognición del estudiante y le permiten el desarrollo paulatino de competencias, integradas por habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, valores y prácticas, propias del desarrollo del pensamiento emprendedor.