Publicado
2017-07-25
Métricas
Cargando métricas ...

Visibilización del acoso escolar en Colombia: caso de Estudio Palmira

DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.1913
Sección
Artículos
Julio Cesar Montoya R Universidad nacional Abierta y a Distancia- UNAD.
Martha Lucía Fuertes Universidad nacional Abierta y a Distancia- UNAD.
María Isabel Posso Ch Universidad nacional Abierta y a Distancia- UNAD.

La presente investigación monográfica visibiliza la problemática del “acoso escolar”, un fenómeno negativo de comportamiento que ha ido creciendo en forma progresiva, y que en el caso de Palmira (comunidad sujeto de estudio) ha ido fortaleciéndose exponencialmente, sobre todo en las instituciones públicas.

Por tanto, el presente documento, caracteriza esta realidad social de índole académico, con el fin de ahondar más en este tema, y sentar un precedente para que haya una mayor concientización del asunto y se puedan generar mecanismos que posibiliten su erradicación.

 De este modo, el documento tuvo como punto de partida, la generalización de este tema en Colombia, esto es, su origen, su evolución, su impacto y la respuesta estatal al mismo. La segunda parte, relaciona un diagnóstico de este “hostigamiento escolar” en el ámbito palmirano, y la parte final se expone un caso real acaecido en el municipio de Palmira, más exactamente en una Institución Educativa de carácter público, donde un estudiante de 9º grado de secundaria, estuvo a punto de perder la vida, como consecuencia de una agresión grupal por algunos compañeros.