Publicado: 2017-07-19

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Administración de la diversidad

Sección
Artículos

Autores/as

Alicia Cristina Silva Calpa
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Marilu Avendaño A
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia
Julio Cesar Montoya R
Universidad Nacional Abierta y a Distancia , Colombia

El desarrollo de la competencia intercultural tanto a nivel directivo como a nivel de los empleados de una organización es una exigencia cada vez más sentida, porque de ella se derivan la mayor cantidad de soluciones a los conflictos surgidos debido a los cambios de la globalización de las organizaciones, es por ello importante que se dispongan los medios y estrategias, que permitan el desarrollo de dicha competencia a todo nivel.

Uno de los mecanismos es por medio de la investigación de situaciones o casos exitosos, así como también la de juegos de roles, que conlleven planes de acción adaptados a cada situación presentada. La investigación de la realidad empresarial en momentos de cambios globales, permite que no solamente se conozcan las características diversas de la población objeto de estudio, sino que además se identifiquen sus repertorios de actuación y los mecanismos de interacción más idóneos.

No es suficiente contar con el conocimiento de la diversidad y patrones de conducta individual y grupal en una organización, es además imperioso generar estrategias de articulación entre las personas y de ellas hacia los procesos globales, derivados de procesos de investigación de una realidad específica.

Administración de la diversidad

Autores/as

  • Alicia Cristina Silva Calpa Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Marilu Avendaño A Universidad Nacional Abierta y a Distancia
  • Julio Cesar Montoya R Universidad Nacional Abierta y a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22490/ECACEN.1893

Resumen

El desarrollo de la competencia intercultural tanto a nivel directivo como a nivel de los empleados de una organización es una exigencia cada vez más sentida, porque de ella se derivan la mayor cantidad de soluciones a los conflictos surgidos debido a los cambios de la globalización de las organizaciones, es por ello importante que se dispongan los medios y estrategias, que permitan el desarrollo de dicha competencia a todo nivel.

Uno de los mecanismos es por medio de la investigación de situaciones o casos exitosos, así como también la de juegos de roles, que conlleven planes de acción adaptados a cada situación presentada. La investigación de la realidad empresarial en momentos de cambios globales, permite que no solamente se conozcan las características diversas de la población objeto de estudio, sino que además se identifiquen sus repertorios de actuación y los mecanismos de interacción más idóneos.

No es suficiente contar con el conocimiento de la diversidad y patrones de conducta individual y grupal en una organización, es además imperioso generar estrategias de articulación entre las personas y de ellas hacia los procesos globales, derivados de procesos de investigación de una realidad específica.

Biografía del autor/a

Alicia Cristina Silva Calpa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administradora de empresas, especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Magíster en Sistemas de Calidad y Productividad.Estudiante de Doctorado de Administración de Negocios, mención Gerencia. Docente Universidad Nacional Abierta y Distancia - UNAD.

Marilu Avendaño A, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administradora de Empresas, Especialista Gestión de Proyectos y en Educación Superior a Distancia, Magister en Educación.  

Julio Cesar Montoya R, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Administrador de Empresas, Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo, Maestría en Administración de Empresas.Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. 

Citas

Álvarez, C; Urbano, D; (2013). Diversidad cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XIX(1) 154-169. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28026467004

Aneas, A.M. (2002). Competencia intercultural, concepto, efectos e implicaciones en el ejercicio de la ciudadanía. Facultad de pedagogía. Universidad de Barcelona, España. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/920Aneas.PDF

Berthoin, A.A y Fredman, V. Negociación realidad como un enfoque para Competencia Intercultural. SP III 2003-101. ZITIERWEISE / MENCIÓN. Negociación realidad como un acercamiento a la competencia intercultural. Documento de debate SP III 2003-101. Wissenschaftszentrum Berlín für Sozialforschung (2003)

Even-Zohar, I. (2008). La fabricación del repertorio cultural y el papel de la transferencia. Madrid, Arco Libros. P: 217-226. http://www.tau.ac.il/~itamarez/works/papers/trabajos/EZ-Fabricaccion-del-repertorio2008.pdf

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Silva Calpa, A. C., Avendaño A, M., & Montoya R, J. C. (2017). Administración de la diversidad. Documentos De Trabajo ECACEN, 1(1). https://doi.org/10.22490/ECACEN.1893

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>