Publicado 2025-07-23
Licencia
Reflexiones Sociológicas

Integración de los lenguajes

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.9195
Profesora Ximena Montenegro Universidad Austral de Chile
Profesora Brígida Urrutia Universidad Austral de Chile

El presente artículo presenta el enfoque integrado en la educación inicial como propuesta para una enseñanza multidisciplinaria que favorece el desarrollo cognitivo infantil a través de la interacción entre el lenguaje y las matemáticas. Según Case y Piaget, el aprendizaje se da mediante la maduración biológica y las experiencias ambientales, destacando la importancia de la interacción social en la construcción del conocimiento.

Desde la neuroeducación, se enfatiza que la estimulación temprana en entornos adecuados fortalece las redes neuronales, potenciando habilidades como la lectura, el pensamiento lógico y la creatividad. La integración disciplinar en el aula permite aprendizajes significativos, promoviendo la resolución de problemas y el pensamiento.

Finalmente, se resalta la necesidad de rediseñar estrategias en la educación inicial, eliminando la fragmentación de disciplinas y adoptando un enfoque holístico que prepare a los niños para su futuro.

Palabras clave: educación social, lenguaje, holistico
Licencia

Cómo citar

Montenegro González, X. ., & Urrutia Rubilar, B. . (2025). Integración de los lenguajes: Una aproximación holística para el trabajo en educación inicial. Espacio Sociológico, 8. https://doi.org/10.22490/28057007.9195
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por