Publicado 2025-12-11
Licencia
Reflexiones Sociológicas

La Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes:

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10938
Katherine Julieth Quintero Martínez Universidad Nacional Abierta y a Distancia image/svg+xml

La inclusión educativa de niños migrantes venezolanos en Bogotá constituye un factor clave para la cohesión social y el desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, persisten barreras estructurales que limitan su efectiva integración escolar. El objetivo de este artículo es analizar la Tasa de Inclusión Escolar Migrante (TIEM) de la niñez venezolana en Bogotá, identificando las principales dificultades que condicionan su acceso al sistema educativo y evaluando el impacto de las políticas públicas orientadas a su atención.

El estudio emplea un enfoque descriptivo y cuantitativo a partir de datos de Migración Colombia (2024). Se examina la distribución territorial de la población escolar migrante y se comparan los niveles de inclusión entre regiones con alta concentración de población venezolana y zonas con menor disponibilidad de recursos educativos. Para ello, se utilizaron medidas de tendencia central (media, mediana y moda), así como análisis de dispersión para evaluar la variabilidad en la inclusión escolar.

Los resultados muestran que, aunque Bogotá ha logrado un avance significativo con un TIEM estimado del 75 %, persisten desafíos relacionados con la insuficiencia de infraestructura educativa, prácticas de discriminación y dificultades de acceso en zonas rurales y periurbanas. Se concluye que es necesario fortalecer las políticas públicas mediante una mayor inversión en educación y el desarrollo de estrategias de sensibilización comunitaria que favorezcan la integración plena de la población migrante.

Palabras clave: inclusión educativa, migración, desigualdad, Bogotá
Licencia

Cómo citar

Quintero Martínez, K. J. (2025). La Inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes migrantes:: Una apuesta para el desarrollo social en Bogotá. Espacio Sociológico, 9. https://doi.org/10.22490/28057007.10938
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por