Publicado 2025-07-23
Licencia
Reflexiones Sociológicas

De la masificación de la educación a la generación de datos masivos en plataformas educativas

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10089
Juli Patricia Castiblanco Aldana Secretaría de Educación de Bogotá

El objetivo del artículo es problematizar el rol del enseñante y su transformación de maestro, docente o profesor a tutor,  gestor, o administrador de contenidos. La metodología se fundamenta en un análisis documental, complementado con un estudio comparativo de perspectiva histórica que permitió la ampliación de la categoría masificación de la educación, acuñada por Martínez Boom en su tesis doctoral del 2004. El hilo temático del texto pretende alimentar el debate acerca de la transformación del papel del maestro y la posible desaparición del sujeto maestro en un futuro probable, lo cual establece los caminos que pueden exacerbar la pérdida de autonomía del docente y, con esto, un deterioro de su rol como agente de socialización, entre ellos, la pérdida de prestigio, la instrumentalización de su oficio, la fragmentación y especialización de sus tareas, así como la división social del trabajo docente.

Palabras clave: Educación, Profesionalización docente, Masificación, plataformas educativas
Licencia

Cómo citar

Castiblanco Aldana, J. P. (2025). De la masificación de la educación a la generación de datos masivos en plataformas educativas. Espacio Sociológico, 8. https://doi.org/10.22490/28057007.10089
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por