Published 2025-07-23
license
Experiencias Sentipensantes

Lo popular como recurso poético y educativo

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10049
Jesús Lara Coronado Universidad Austral de Chile

Esta investigación propone estudiar la relación educativa (informal y formal), que marcó el contenido literario de Carlos Pezoa 
Véliz y Nicanor Parra. Desde este punto de vista, se observa que existe un hilo conductor que permite determinar que la educación 
y las experiencias vividas en la etapa formativa de los primeros años de estos autores influyeron profundamente en los escritos 
literarios y poéticos posteriores, principalmente en el contenido dedicado a rescatar elementos de la cultura popular. Asimismo, 
estos poetas compartieron algunas redes intelectuales en distintos tiempos, lo que nos indica que la búsqueda temática, cultural y 
educativa, que ambos frecuentaron, fueron semejantes por un motivo en particular: rescatar el lenguaje popular, específicamente, 
el marginal, en definitiva, el lenguaje de las personas comunes.

keywords: cultura popular, poesía chilena, Latinoamérica, literatura
license

How to Cite

Lara Coronado, J. (2025). Lo popular como recurso poético y educativo: De Pezoa a Parra. ¿Similitudes o continuidades?. Espacio Sociológico, 8. https://doi.org/10.22490/28057007.10049
Almétricas
Metrics
Metrics Loading ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Design and implemented by