Publicado 2025-07-23
Licencia
Reflexiones Sociológicas

Percepción visual y lectura global.

DOI: https://doi.org/10.22490/28057007.10043
Pamela A. Millar Universidad Austral de Chile

Este artículo presenta una propuesta pedagógica para el desarrollo de la lectura inicial que, al incluir estrategias de percepción visual, busca ofrecer una experiencia más significativa a estudiantes que han tenido dificultades con métodos tradicionales. Con base en los principios de la percepción visual y la lectura global y desde un enfoque constructivista, se enfatiza en la interacción activa entre maestro, estudiante, texto e imágenes, lo que facilita tanto la adquisición de habilidades lectoras como la construcción de significados. La propuesta se concreta en un libro-álbum ilustrado que incluye una selección cuidadosa de conceptos presentados en un texto intencionado, diseñado para estimular el diálogo y considerar los conocimientos del estudiante.

La diagramación y la ilustración incorporan elementos visuales como tipografía, color, estilo, disposición e interacción texto-imagen, lo cual enriquece la comprensión. Este enfoque promueve no solo el aprendizaje de la lectura, sino también el pensamiento crítico y reflexivo. Así, se establece un marco pedagógico que busca transformar la enseñanza de la lectura en un proceso dinámico, participativo y significativo, cultivando el interés por leer y favoreciendo una relación activa con el texto.

Palabras clave: Lectura, percepción, constructuvismo, visual, educación
Licencia

Cómo citar

Millar , P. (2025). Percepción visual y lectura global. : Una propuesta para la construcción activa de significados. Espacio Sociológico, 8. https://doi.org/10.22490/28057007.10043
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por