Publicado 2025-10-14
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en ingeniería de sistemas

DOI: https://doi.org/10.15332/5y4c6485
Paulo César Ramírez Prada Universidad Autónoma de Bucaramanga
Ariel Orlando Ortiz Beltrán Universidad Autónoma de Bucaramanga
Rene Alejandro Lobo Quintero Universidad Autónoma de Bucaramanga

La forma tradicional de enseñar programación ha resultado ser ineficiente a la hora de motivar a las nuevas generaciones de ingenieros para encontrar su camino profesional. En la Universidad Autónoma de Bucaramanga se tomó la decisión de crear una estrategia para resolver este problema, con el objetivo de mejorar las métricas de desempeño sobre los alumnos y profesores, así como orientar el currículo hacia las tendencias específicas de la disciplina (apps, IoT, web, IA y videojuegos) y, por último, hacer una revisión de las herramientas, plataformas y lenguajes de programación que estaban en tendencia a nivel mundial para incluirlos en el plan docente en conjunto con una metodología de gamificación experimental diseñada por los mismos docentes. Como resultado, las calificaciones generales mejoraron, las tasas de deserción disminuyeron y la población estudiantil en general aumentó.

Palabras clave: currículo, deserción, aprendizaje, ingeniería de sistemas
Licencia

Cómo citar

Ramírez Prada, P. C., Ortiz Beltrán, A. O., & Lobo Quintero, R. A. (2025). Diagnóstico y reestructuración pedagógica en la enseñanza de programación de computadores en ingeniería de sistemas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(2), 239-264. https://doi.org/10.15332/5y4c6485
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por