Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa

DOI: https://doi.org/10.15332/2fn7xr88
Sonia Betancourth Zambrano Universidad de Nariño
Yuranny Tabares Díaz Universidad de Nariño
Viviana Martínez Daza

La formación de estudiantes críticos y analíticos constituye uno de los principales retos de la educación en la actualidad. En este marco, el debate crítico favorece la interconexión de posturas opuestas, mediante procesos de reflexión, indagación, defensa y juicio razonado. Por esa razón, es preciso reconocer cómo la es trategia de debate crítico contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Para ello, se realizó una investigación-ac ción, enmarcada en un programa de intervención con estudian tes de psicología, que incluyó sesiones de explicación, ejecución de debates críticos y asesorías. Se empleó como técnicas de re colección de información la observación participante, el diario de campo, el registro de asesorías y la evaluación. El análisis de in formación, se realizó a través del vaciado, organización, catego rización y triangulación con el marco de referencia. El programa de intervención permitió desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y discernimiento, así como también habilidades auxi liares, incluyendo autoconfianza, escucha, trabajo en equipo, ges tión del conocimiento y aplicabilidad de lo aprendido en la cotidia nidad. El debate crítico es una estrategia que aporta al desarrollo de habilidades propias y complementarias de pensamiento crítico, denotando la relevancia de su implementación y aplicación en la práctica educativa.

Palabras clave: discusión, educación, estudiante universitario, habilidad, método de enseñanza, pensamiento crítico
Licencia

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S., Tabares Díaz, Y., & Martínez Daza, V. (2025). Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 373-400. https://doi.org/10.15332/2fn7xr88
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por