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Desarrollo del pensamiento crítico a través del debate crítico: una mirada cualitativa
La formación de estudiantes críticos y analíticos constituye uno de los principales retos de la educación en la actualidad. En este marco, el debate crítico favorece la interconexión de posturas opuestas, mediante procesos de reflexión, indagación, defensa y juicio razonado. Por esa razón, es preciso reconocer cómo la es trategia de debate crítico contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en universitarios. Para ello, se realizó una investigación-ac ción, enmarcada en un programa de intervención con estudian tes de psicología, que incluyó sesiones de explicación, ejecución de debates críticos y asesorías. Se empleó como técnicas de re colección de información la observación participante, el diario de campo, el registro de asesorías y la evaluación. El análisis de in formación, se realizó a través del vaciado, organización, catego rización y triangulación con el marco de referencia. El programa de intervención permitió desarrollar habilidades de pensamiento crítico, tales como interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y discernimiento, así como también habilidades auxi liares, incluyendo autoconfianza, escucha, trabajo en equipo, ges tión del conocimiento y aplicabilidad de lo aprendido en la cotidia nidad. El debate crítico es una estrategia que aporta al desarrollo de habilidades propias y complementarias de pensamiento crítico, denotando la relevancia de su implementación y aplicación en la práctica educativa.