Publicado 2025-10-06
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/y3025196
Gustavo Andrés Cortés Gallego Universidad Santo Tomás

La presente propuesta de investigación busca analizar una expe riencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. En tal sentido, una comprensión general se construye desde las voces de los sujetos que viven la experiencia. Así, la metodología elegida es la cualitativa que, desde la propues ta de la teoría fundada de Strauus y Glasser (2016), permitirá no solo reconstruir la experiencia, sino también reconocer el sentido y significado que los sujetos le dan a esta. Así las cosas, los ob jetivos específicos están relacionados con las etapas fundamen tales del proceso de construcción de conocimiento propuestas por los autores mencionados. El primer objetivo específico busca identificar, de manera emergente, las categorías que dan sentido a la experiencia del ABP; el segundo objetivo pretende reconocer las relaciones entre dichas categorías; y, el tercero, establecer la síntesis teórica de dicha experiencia. Para todo esto los registros de diarios de campo y grupos focales serán los instrumentos privile giados. Esta propuesta se diferencia de trabajos encontrados que, desde posturas cuantitativas, buscan evaluar deductivamente las teorías relacionadas con el ABP, como trabajo cooperativo, actitud de estudiantes, desarrollo de competencias, entre otros aspectos.

Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos (ABP), formación de maestros, metodología cualitativa, teoría fundamentada
Licencia

Cómo citar

Cortés Gallego, G. A. (2025). Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la formación inicial de maestros en la Escuela Normal Superior de Salamina, Caldas, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 14(2), 299-315. https://doi.org/10.15332/y3025196
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por