Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Implicaciones de un sistema académico integrado para instituciones de educación superior multicampus

DOI: https://doi.org/10.15332/edm0da41
Eduardo González Gil Universidad Santo Tomás
Lina María Fonseca Ortiz Universidad Santo Tomás
Fabiola Inés Hernández Barriga Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás, primer Claustro Universitario del país, contempla dentro de sus principios generales: la autonomía universitaria, la universalidad, el humanismo, la confianza y el bien común (Estatuto Orgánico, 2018), que cobran significado al definir el Sistema Académico Integrado -sai- usta Multicampus. En los últimos 25 años se estructuraron y consolidaron procesos institucionales en clave de gestión de la educación, pertinencia y calidad, que se legitiman en 2016 al recibir del Ministerio de Educación Nacional -men-, la resolución de acreditación de Alta Calidad Multicampus. Con la Acreditación, la usta desde la metodología de investigación acción, promovió escenarios que coadyuvaron a la unificación de políticas, lineamientos, proyectos, procesos y procedimientos, así como al diseño de rutas metodológicas, en clave de la identidad institucional, la autonomía educativa y el reconocimiento de la diversidad nacional donde hace presencia, a través de sus campus universitarios, aspectos que se confirman en 2022, con la renovación de acreditación institucional en Alta Calidad Multicampus. Como resultado, se destaca que la usta es pionera en el abordaje, desarrollo e implementación de un -sai-, favoreciendo la planeación de la educación, la articulación de las funciones universitarias a nivel nacional en el marco de la calidad institucional, con el objetivo de promover la formación integral de las personas, constituyéndose en escuela de aprendizaje desde el ejercicio democrático para el liderazgo y la gobernanza institucional

Palabras clave: gestión de la educación, acreditación, administración de la educación, planificación de la educación, articulación educativa, autonomía educativa, cambio institucional
Licencia

Cómo citar

González Gil, E., Fonseca Ortiz, L. M., & Hernández Barriga, F. I. (2025). Implicaciones de un sistema académico integrado para instituciones de educación superior multicampus. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 16(2), 37-64. https://doi.org/10.15332/edm0da41
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por