Publicado 2025-09-12
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Análisis de la educación matemática crítica como posible guía para el diseño de estrategias metodológicas

DOI: https://doi.org/10.15332/z1v42c72
Yeni Lorena Isaza Maya Universidad de San Buenaventura
Julia Victoria Escobar Londoño Universidad de San Buenaventura

Este artículo es uno de los productos de una tesis que busca evaluar el efecto de una estrategia metodológica sobre el Aprendizaje Significativo Crítico y el desempeño académico en matemáticas, en estudiantes de séptimo grado. Debido a que en la búsqueda de una perspectiva en la cual fundamentar la estrategia, se encontró la Educación Matemática Crítica como una opción, el objetivo del artículo es analizar los principios, tensiones y desafíos de la Educación Matemática Crítica que pueden servir de guía a la hora de plantear una estrategia metodológica para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas escolares. Para ello, se describen los principios de la Educación Matemática Crítica, y se analizan sus aspectos positivos y limitaciones, permitiendo identificar tensiones y desafíos, en relación con la generación de propuestas de trabajo en el aula que fomenten una toma de decisiones, estudiantes como sujetos políticos, parte activa de la sociedad.

Palabras clave: educación matemática, estrategia metodológica, formación, sociedad, sujetos políticos, crítica
Licencia

Cómo citar

Isaza Maya, Y. L., & Escobar Londoño, J. V. (2025). Análisis de la educación matemática crítica como posible guía para el diseño de estrategias metodológicas. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(1), 351-375. https://doi.org/10.15332/z1v42c72
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por