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Construcción de redes temáticas de los estándares de excelencia para la acreditación de la educación en México
Antecedentes: Los marcos de referencia de las agencias encargadas de acreditar la educación médica tienen diferencias en sus enfoques metodológicos para su construcción; motivo por el cual se realizó el estudio con el objetivo de identificar las redes temáticas latentes en los estándares de excelencia del instrumento de autoevaluación 2018 que utiliza el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica en el proceso de evaluación de los programas educativos de las escuelas de medicina. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo, interpretativo, inductivo y documental, en cuatro etapas. Para el análisis de 40 estándares, se utilizó minería de textos, análisis de contenido y construcción de redes temáticas. Resultados: Se identificaron 6 categorías que concentran 159 términos clave que fueron representadas en 9 redes temáticas con los siguientes términos calve centrales: principios éticos, investigación en educación médica, plan de estudios, proceso de aprendizaje, examen profesional, realimentación, alumnos, TIC, y efectividad institucional, constituyendo los motores de los estándares de excelencia. Conclusiones: el patrón de aglomeración de las redes temáticas estructura los estándares en un patrón representado por la bisectriz principios éticos-examen profesional.