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Implementación de laboratorios virtuales, como estrategia didáctica para fortalecer la competencia argumentativa en ciencias naturales, grado sexto
La integración de las TIC en las asignaturas de ciencias adolece de falta de materiales concebidos para desarrollar el trabajo práctico con los alumnos. Los laboratorios virtuales constituyen un recurso que permite simular las condiciones de trabajo de un laboratorio presencial superando algunas de las limitaciones de estas actividades y propiciando nuevos enfoques (López, 2007). El objetivo general del proyecto fue implementar el uso de laboratorios virtuales como estrategia educativa para mejorar la competencia argumentativa en estudiantes de Ciencias Naturales grado sexto. Se empleó un enfoque descriptivo con metodología cuantitativa, permitiendo el análisis estadístico de datos. Se llevó a cabo en la institución educativa Rufino José Cuervo Centro en Armenia durante 2017. El proceso constó de tres fases: recolección de fuentes, encuestas para evaluar la importancia de los laboratorios virtuales y evaluaciones para medir la competencia argumentativa. Los resultados de tres pruebas (diagnóstico inicial, seguimiento post-intervención y "Desarrolla tus Competencias") indicaron mejora en las calificaciones del grupo experimental. En conclusión, los datos respaldan que los laboratorios virtuales mejoran efectivamente la competencia argumentativa en Ciencias Naturales, evidenciando un progreso significativo en la comprensión y expresión de argumentos en los estudiantes.