Publicado 2025-08-30
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Encuentro de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Problémica. Experiencia en la Universidad de Nariño, Colombia

DOI: https://doi.org/10.15332/gdvc6e20
Carmen Patricia Cerón Rengifo Universidad de Nariño
María Elena Erazo Coral Universidad de Nariño

El objetivo de este artículo es identificar las condiciones académicas que posibilitaron el encuentro de las disciplinas en la Enseñanza Problémica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, de la Universidad de Nariño, entre 2000 y 2015. La metodología se basa en la revisión de archivos de la Universidad, la normatividad educativa y testimonios de docentes y egresados. Los resultados muestran que los encuentros entre los docentes para enseñar las ciencias sociales en un mismo espacio-tiempo expresan la opción de tratar de implementar la interdisciplinariedad junto a la Enseñanza Problémica, en un momento de modificación de las políticas públicas de educación en Colombia, en el contexto del capitalismo académico. Se concluye que la experiencia de un programa en una universidad regional permite acercarse a las particularidades que se gestan, a partir de las dinámicas a escala mundial y nacional, en la enseñanza de las disciplinas y la multi e interdisciplinariedad de las ciencias sociales.

Palabras clave: educación superior, enseñanza problémica, multinterdisciplinariedad, ciencias sociales
Licencia

Cómo citar

Cerón Rengifo, C. P., & Erazo Coral, M. E. (2025). Encuentro de las Ciencias Sociales en la Enseñanza Problémica. Experiencia en la Universidad de Nariño, Colombia. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 17(2), 147-172. https://doi.org/10.15332/gdvc6e20
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por