Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Personalización del aprendizaje: un factor clave para la calidad

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.11126
Mary Elizabeth Morocho Quezada Universidad Técnica Particular de Loja
Martha Albania Camacho Condo Universidad Técnica Particular de Loja
José Gerardo Moreno Salinas Universidad Nacional Autónoma de México

Este enfoque adapta los contenidos, métodos y ritmos de enseñanza a las características únicas de cada estudiante, rompiendo con el modelo tradicional y estandarizado que ha prevalecido por décadas. La personalización se ha convertido en un concepto clave en el ámbito educativo debido a su potencial para mejorar los resultados académicos y la satisfacción de los estudiantes, particularmente en contextos de educación a distancia y en línea, donde las interacciones son virtuales y los estudiantes requieren un apoyo adaptado para progresar de manera efectiva (Anderson & Dron, 2011, pp.80-97). En este contexto, la personalización contribuye no solo al éxito académico, sino también a la retención y desarrollo de habilidades en los estudiantes, aspectos fundamentales para la calidad educativa. La presente investigación explora la personalización del aprendizaje como un factor clave para la calidad educativa, analizando sus bases teóricas, herramientas tecnológicas y el rol del docente en su implementación. Además, se discutirán los beneficios y desafíos de esta práctica en distintos contextos educativos, proporcionando una perspectiva integral sobre su impacto en la mejora de la educación.

Palabras clave: aprendizaje, personalización, estilos de aprendizaje, motivación, retroalimentación
Licencia

Cómo citar

Morocho Quezada, M. E., Camacho Condo, M. A. ., & Moreno Salinas, J. G. (2025). Personalización del aprendizaje: un factor clave para la calidad. Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 265-286. https://doi.org/10.15332/25005421.11126
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por