Publicado 2025-10-27
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)

DOI: https://doi.org/10.15332/nhsnn021
Klaus Schlünzen Junior Universidade Estadual Paulista
Elisa Tomoe Moriya Schlünzen Universidade Estadual Paulista
Jeong Cir Deborah Zaduski Universidade Estadual Paulista
Sandra Giovina Ponzio Instituto Ayrton Senna
Maria Claudia Leme Lopes da Silva Instituto Ayrton Senna

En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del estudiante, es decir, una posibilidad de saber y hacer. Esta configuración requiere un currículo referenciado en competencias y, sin embargo, las competencias cognitivas, por sí solas, no son suficientes para formar a ese estudiante capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI, de ahí la emergencia de una Educación Integral que apunta al desarrollo pleno, por medio de competencias cognitivas y socioemocionales. El reconocimiento de los perjuicios de la fragmentación del conocimiento y de la sobrevaloración de la dimensión racional, puso de manifiesto, en el campo educativo, la necesidad de acciones de integración curricular y de enfoques que promuevan el pleno desarrollo cognitivo y socioemocional, mediado por el uso de las tecnologías digitales. La formación de maestros con estas competencias en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS) es el foco de este artículo, que une la experiencia del Instituto Ayrton Senna (IAS) en la formación integral con la del equipo de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), que desarrolla investigaciones relacionadas con la formación según este enfoque.

Palabras clave: integral education, inclusion, blended learning, CCS approach
Licencia

Cómo citar

Schlünzen Junior, K., Moriya Schlünzen, E. T., Deborah Zaduski, J. C., Giovina Ponzio, S., & Leme Lopes da Silva, M. C. (2025). Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS). Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 13(1), 157-175. https://doi.org/10.15332/nhsnn021
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por