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Competencia tecnológica de los docentes en formación de la licenciatura en educación infantil
La investigación realizada surge por medio de la observación en los escenarios de las prácticas pedagógicas y de igual forma dentro del plan de estudio de la Licenciatura en Educación Infantil durante los periodos 2020-2 y 2021-1. Dentro de estos escenarios se evidenciaron dificultades en cuanto a la competencia tecnológica de los docentes en formación teniendo oportunidades de mejora en cuanto al conocimiento, el manejo, la integración e implementación de recursos digitales y herramientas tecnológicas. Dentro de la investigación se tuvieron en cuenta documentos revisados como apoyo en el presente estudio. A nivel local se encontró a Carreño (2020) en su investigación titulada “Competencias tic en estudiantes de sexto semestre de Licenciatura en Educación Infantil de la Fundación Universitaria Los Libertadores” Allí logró proponer una estrategia didáctica para orientar a los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil frente a el uso de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza aprendizaje. Siguiendo la misma línea de los antecedentes, a nivel Nacional, se encuentra en primera instancia el Ministerio de Educación Nacional Colombiano (2013) el cual propone una guía de competencias tics para el desarrollo profesional docente. Esta guía, está organizadas por un pentágono tic que hace referencia a cinco competencias (tecnológica, pedagógica, comunicativa, gestión e investigación) y por tres niveles específicos (Explorador, Integrador, innovador) y, por último, a nivel Internacional se encontró el estudio denominado “Entornos virtuales de aprendizaje y su relación entre los elementos pedagógicos y los recursos didácticos. MUNDO RECURSIVO” propuesto por Peña et al. (2018) en Ecuador el cual, tuvo como objetivo establecer los elementos pedagógicos y recursos didácticos que se deben utilizar en los EVA. Para cumplir con los objetivos de la investigación, se propone un recurso didáctico digital basado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje cuya finalidad fue fortalecer la competencia. La metodología empleada fue a partir de un enfoque mixto, con anidado concurrente con prevalencia en lo cualitativo y participaron docentes en formación de primer, tercer y séptimo semestre en una institución de educación superior en Bogotá.