
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores mantienen los derechos sobre los artículos y por tanto son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra bajo las condiciones siguientes:
Reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).
RIIEP está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

La Universidad Santo Tomás conserva los derechos patrimoniales de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia anteriormente mencionada.
Etnoquímica en los saberes ancestrales sobre los alimentos en la región cundiboyacense: un diálogo entre pasado y presente
El presente artículo tiene como objetivo exponer el papel de la etno química en el procesamiento de alimentos dentro de la cultura andina, destacando prácticas como la nixtamalización del maíz, la elaboración del queso Paipa y la apicultura, y cómo estos hacen parte de tradicio nes campesinas que contribuyen al rescate de conocimientos ances trales que dan identidad y construyen sociedades más soberanas. Para la recolección de información se hizo una revisión en bases de datos y posterior clasificación de estudios relacionados con la obtención de alimentos autóctonos en Colombia, específicamente en la región cundiboyacense, considerando la cronología, tipo de revista, autores y pa labras clave. Como resultado, se analizó la importancia de los procesos químicos y tecnologías asociadas a la elaboración de cada uno de los ejemplos expuestos, así como también la reflexión sobre el impacto de las prácticas ancestrales en el desarrollo social y económico de quienes aún las conservan.