Publicado 2025-06-28
Licencia
ARTÍCULOS PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

La impronta social comunitaria en el programa de psicología: una apuesta ético-política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para construir país

DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.11124
Adriana Valencia Zapata Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Almeida Liliana González Mendoza Universidad Nacional Abierta y a Distancia
José Alexander Herrera Contreras Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Orlando Montenegro Romero Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Esta investigación se propuso establecer una ruta para la impronta social comunitaria (ISC) en el programa de psicología de la UNAD. Inicialmente se realizó una revisión documental y el conversatorio "UNAD Enclave social y comunitario", con el fin de reconocer las características y fundamentos del (ISC). A continuación, se examinaron documentos maestros del programa de psicología y cinco syllabus de cursos académicos para conocer cómo el plan de estudios revela el mandato de la (ISC) en sus apuestas epistémicas y metodológicas. En un tercer momento se presentó a la comunidad Unadista, en los Campamentos del Observatorio Inter sistémico Regional versión 2023, los tres elementos de la (ISC) producto de la fase inicial de esta investigación. Por último, se realizaron siete grupos focales con actores académicos del programa, tomando como temática los resultados parciales de la investigación, para construir colectivamente, una ruta de la (ISC) en el programa de psicología.

Palabras clave: acción comunitaria, currículo universitario, formación solidaria, liderazgo solidario, pensamiento crítico, psicología comunitaria, psicología social, universidad
Licencia

Cómo citar

Valencia Zapata , A. ., González Mendoza, A. L., Herrera Contreras, J. A., & Montenegro Romero, O. (2025). La impronta social comunitaria en el programa de psicología: una apuesta ético-política de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para construir país . Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 18(2), 151-182. https://doi.org/10.15332/25005421.11124
Almétricas
Métricas
Cargando métricas ...

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Diseño e implementado por