Publicado
07-10-2010
Métricas
Cargando métricas ...

Modelo de Referencia de Redes de Valor para un desarrollo sostenible

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.903
Sección
Artículos de Investigación
José A. Acevedo Suárez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)
Martha I. Gómez Acosta Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)
Teresita López Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)
Ana Julia Acevedo Urquiaga Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)
Yinef Pardillo Baez Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE)

A partir del estudio de casos y la modelación de sistemas logísticos se formula el contenido y estructura de un Modelo de Referencia para la organización y gestión de Redes de Valor como etapa superior de desarrollo de la gestión integrada de las cadenas de suministro. La definición de un modelo matemático para el balance de la Red de Valor permite revelar las características y los principios de organización y gestión de las Redes de Valor. El instrumento obtenido permite a las cadenas de suministro evaluar su nivel de desarrollo e identificar las características que deben desarrollar para alcanzar el concepto de Red de Valor, el cual se basa en el desarrollo del conocimiento y la integración medio ambiental como sostenes de la misma y su posicionamiento competitivo en el mercado globalizado.

La debida integración en el modelo de los factores medio ambientales asegura que las Redes de Valor se inserten en los objetivos de promover un desarrollo sostenible. El concepto actual de flujo logístico se amplía al incorporar al mismo el intercambio de energía, recursos e impactos con el medio ambiente.

Los métodos de investigación utilizados se basaron en una combinación de estudio y experimentación de casos y la modelación conceptual y matemática de sistemas.