Publicado
23-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Biosurfactantes producidos por pseudomonas Aeruginosa aislada de la rizósfera y composta de la Zea mays

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3849
Sección
Área Ambiental
José Luis Aguirre-Noyola Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo
Yaneth Romero Ramírez UAGro. México
Jesus Carlos Ruvalcaba Ledezma Instituto de Ciencias de la Salud –UAEH, México
Angela Victoria Forero Forero UNAM
Renato León Rodríguez Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM, México
Jeyri Toribio Jimenez Universidad Autónoma de Guerrero

Contextualización: la Pseudomonas aeruginosa es capaz de producir biosurfactantes que tienen muchos usos en la biorremediación y producción de agentes antivirales, antibacterianos, antiparasitarios, esporicidas y antifúngicos, entre otros.

Vacío de conocimiento: este estudio describe la producción de biosurfactantes mono y di-ramnolípidos por cepas de P. aeruginosa aisladas de la rizosfera y compostas de Zea mays en el estado de Guerrero, México.

Propósito del estudio: los objetivos generales fueron investigar la producción de biosurfactantes, piocianina y tolerancia a metales pesados y la capacidad de actividad antimicrobiana de los biosurfactantes producidos por cepas de P. aeruginosa aisladas de rizosfera y composta en México.

Metodología: Se determinó la producción de biosurfactantes con base en la hemolisis agar sangre, halos azules en agar CTAB-azul de metileno, ensayo de colapso de gotas, producción de espuma en medio PPGAS, índice de emulsión (IE24) y capacidad antibacterial, las cepas se identificaron por la secuencia del gen del 16S y también se evaluó la resistencia a metales pesados.

Resultados y conclusiones: Dos cepas aisladas de la rizosfera de Zea mays (PAM8, PAM9) fueron las mejores productoras de biosurfactantes, y sus extractos mostraron actividad antimicrobiana frente a bacterias Grampositivas y Gramnegativas. PAM8 y PAM9 mostraron >30% de hidrofobicidad a hidrocarburos y fueron capaces de emulsionar tolueno, ciclohexano, petróleo, diésel y aceites. Todas las cepas mostraron el mismo perfil de tolerancia a metales pesados (As5+ > As3+ > Zn2+ > Pb2+ > Fe3+ > Cd2+ > Cu2+ > Cr6+ en concentraciones de 20, 10, 10, 6, 4, 4, 2 y 2 mM., respectivamente). El aislamiento de bacterias productoras de biosurfactantes y tolerantes a metales pesados de la rizosfera y composta de Zea mays en Guerrero demuestra que la región alberga cepas microbianas potencialmente importantes para aplicaciones industriales o de biorremediación.