Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Procedimiento guía para manejo seguro de sustancias químicas en una empresa de fabricación de suelas y plantillas a base de poliuretano de la ciudad de Cali - Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3461
Sección
Área Ambiental
Luis Alberto Vallejo Morán Institución universitaria Antonio José Camacho
Johanna Dominguez Orejuela Institución Universitaria Antonio Jose Camacho
Iván Dario Lopez Villalobos Institución universitaria Antonio José Camacho
Claudia Asceneth Castañeda Sanchez Institución universitaria Antonio José Camacho

Contextualización: Para el manejo seguro de sustancias químicas, se identificaron las debilidades de la empresa objeto de estudio, en el manejo, uso, almacenamiento y transporte interno de sustancias químicas.

Vacío de conocimiento: Este método contribuye como insumo para la gestión de sustancias que pueden dar lugar a posibles intoxicaciones por absorción e inhalación a trabajadores.

Propósito del estudio: Este estudio se pretende el diseño de un procedimiento para manejo seguro de sustancias químicas en una empresa de fabricación de suelas y plantillas a base de poliuretano, lo que contribuirá a prevenir accidentes de trabajo y enfermedades laborales en los trabajadores de la empresa objeto de estudio; con un enfoque cuantitativo descriptivo observacional de corte transversal.

Metodología: Se realizó en una fábrica de suelas y plantillas a base de poliuretano de la ciudad de Cali (Colombia), a 33 trabajadores de los principales procesos productivos con exposición a sustancias químicas, se aplicó una encuesta para identificar el nivel de conocimiento de los empleados con respecto a las sustancias manejadas, se diseñó un cuestionario con base en normatividad colombiana, aplicándose el método simplificado para la evaluación del riesgo químico del instituto francés – INRS.

Resultados y conclusiones: El análisis de acuerdo a la tabla de determinación de riesgo, arrojo un resultado crítico para seis de las diez sustancias evaluadas. Se identificaron diez sustancias químicas consideradas peligrosas, cuatro de estas clasificadas como grupo A2, sospechosas de provocar cáncer, además, de ser sustancias toxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente. Se evidencio ausencia de un procedimiento para el desarrollo de tareas críticas como lo es, el llenado de tanques, pintura e inyección, así como la falta de un programa de vigilancia epidemiológica para monitoreo del personal con mayor exposición. Finalmente, se diseñó el procedimiento guía para manejo seguro de sustancias químicas y un plan de acción para implementación. La peligrosidad de algunas sustancias químicas utilizadas a base de poliuretano es alta, tanto que la agencia de Servicio de Salud Pública, la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE.UU, cataloga a los isocianatos (TDI y MDI) como sustancias químicas muy reactivas.