Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Evaluación de eficiencia del sistema domiciliario para abastecimiento de agua segura, corregimiento San Fernando, Nariño

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2985
Sección
Área Ambiental
Alvaro Javier Ceballos Freire Universidad de Nariño

Contextualización: Las zonas rurales colombianas presentan un déficit en cobertura del servicio de abastecimiento de agua segura o los sistemas de tratamiento ya implementados, no son suficientemente eficientes en la remoción de agentes patógenos.

Vacío de conocimiento: Las aguas que se usan para el consumo no se tratan adecuadamente, sumado a la deficiente cobertura de abastecimiento de la misma, y a pesar de que la población realiza por cuenta propia el tratamiento del agua, no se garantiza que esté en óptimas condiciones para su consumo.

Propósito del estudio: El objetivo de esta investigación fue determinar la eficiencia de remoción de un sistema domiciliario no convencional para el abastecimiento de agua segura en el corregimiento de San Fernando – Municipio de Pasto, Colombia.

Metodología: Se desarrollaron tres fases. La primera fase estableció el diagnóstico de la zona de estudio, el cual contempló un mapa de riesgo, caracterización de la fuente de abastecimiento, caracterización físico-espacial, socioeconómica y cultural, selección de muestra de la población y formulación de indicadores; la segunda fase definió la tecnología a implementar a través del análisis multicriterio y el proceso de análisis jerárquico con seis expertos, donde también se diseñó e implementó la estrategia de transferencia participativa para la higiene y el saneamiento, complementada con los procesos de enseñanza y aprendizaje;  la tercera fase determinó la eficiencia del sistema de abastecimiento de agua segura implementado.

Resultados y conclusiones: Por medio de tres seguimientos de toma de muestras y la comparación con las muestras de agua cruda obtenidas en la caracterización, se determinó que el sistema de tratamiento es 99% eficiente en la remoción de turbidez, coliformes totales y coliformes fecales, que garantiza el consumo de agua segura en la población.

Por otro lado, es importante considerar que el éxito de las tecnologías no convencionales está ligado a la transferencia social que se aplique a lo largo de su implementación; la apropiación que la comunidad le dé al sistema, es vital para su sostenibilidad en el tiempo y el seguimiento que se realice al proceso por parte de los líderes sociales de la zona.