Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Efecto de la suplementación con ensilaje de naranja sobre la composición de la leche bovina

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.2974
Sección
Área Pecuaria
Dixon Fabián Flórez Delgado Universidad de Pamplona
Alfonso Eugenio Capacho Mogollón Universidad de Pamplona
Sandra Milena Quintero Muiño Universidad de Pamplona
Pavlova Báez Gamboa Universidad de Pamplona

Contextualización: En la producción ganadera, la suplementación alimenticia se lleva a cabo con alimentos balanceados comerciales que incrementan los costos de producción y afectan de esta manera los márgenes de rentabilidad de las empresas pecuarias.

Vacío de conocimiento: El ensilaje de naranja se ve como una alternativa nutricional y económica para las empresas ganaderas en busca de su sostenibilidad bajo los siguientes interrogantes: ¿cuál es el efecto del ensilaje de naranja sobre la productividad y calidad de leche bovina?, ¿es posible reducir los costos por concepto de alimentación al incluir este ensilaje y reducir el alimento balanceado sin afectar los parámetros productivos en bovinos leche?

Propósito del estudio: Evaluar el efecto del suministro de ensilaje de naranja (EN) sobre la composición de la leche bovina en la Granja Experimental Villa Marina de la Universidad de Pamplona.

Metodología: Se utilizó un diseño de bloques completos aleatorizados con 12 animales cuya genética está influenciada por las razas Gyr, Holstein, Jersey y Rojo Sueco, distribuidos en un tratamiento con la sustitución del 20% del alimento balanceado comercial (T1) y un testigo (T2). Se elaboró el EN con frutos producidos en la granja con 30 días de fermentación. Se realizó un periodo de acostumbramiento de 10 días. Se midió la composición de la leche (grasa, proteína, sólidos no grasos, minerales y lactosa) cada siete días durante 90 días. Los datos obtenidos, fueron sometidos a un análisis de varianza y de correlación.

Resultados y conclusiones: La inclusión de EN generó un mayor (P<0,05) contenido de grasa (4,36%) en la leche de las vacas en comparación con el tratamiento testigo (3,75%). No hubo efecto de los tratamientos en los demás componentes de la leche evaluados. La producción diaria de leche no fue afectada (P>0,05) por los tratamientos. El costo de suplementación por litro de leche se estimó en $ 265,15. La sustitución de alimento balanceado comercial en un 20% con EN mejora el porcentaje de grasa en la leche y disminuye los costos de la alimentación respecto al manejo convencional, constituyéndose en una alternativa sostenible de alimentación en vacas lactantes cruzadas.