Publicado
03-06-2016
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Costos y rendimientos de producción de tres néctares de manzana (pyrusmalusl) variedades Anna, Pensilvania y Winter

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1565
Sección
Artículos de Investigación
Darío Alberto Pinto Medina Grupo de investigación CERES. Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22. Duitama, Boyacá
Yesenia Fernández Vargas Grupo de investigación CERES. Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22. Duitama, Boyacá,
Efrain Martinez Quintero Grupo de investigación CERES. Escuela de Administración de Empresas Agropecuarias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) Seccional Duitama. Carrera 18 Calle 22. Duitama, Boyacá
La agroindustria en Colombia se muestra como una alternativa para dar aprovechamiento eficiente a materias primas de origen agropecuario, especialmente aquellas que por parámetros de calidad, no salen al mercado y generan cuantiosas pérdidas a agricultores y ganaderos; esta investigación se basó principalmente en el aprovechamiento de la manzana (Pyrus malus L), se elaboró néctar con tres variedades producidas en el departamento de Boyacá, Colombia: Pensilvania, Anna y Winter y se evaluaron los rendimientos en extracción de pulpa, con pérdidas del 18,4% para Pensilvania 21,4%, para Anna y 30%en Winter. Se realizaron pruebas sensoriales para determinar el grado de aceptabilidad de los tres productos, observándose diferencias significativas en textura, y similitud en parámetros como olor, color y sabor; para dicho análisis se compararon las tres variedades con un néctar comercial. Se concluye que el costo de producción unitario para 900 ml de néctar de la variedad Pensilvania es de $4.999, Anna $5.100 y Winter $5.296 (pesos colombianos), esto se debe a mejores rendimientos en extracción de pulpa para la variedad Pensilvania, mostrando que los productos son competitivos en precio y calidad.

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