Publicado
01-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Diagnóstico y monitoreo de leptospirosis en Latinoamérica

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1407
Sección
Artículos de Investigación
Oscar Moreno Foglia Dirección de Investigación, Fundación Muisca. Bogotá, Colombia.
Catalina Trujillo Salinas Programa de Medicina Veterinaria. Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
Cicero Antonio Maia Cavalcante Licenciatura em Ciências Biológicas. Instituto Federal do Ceará (IFCE). Campus Jaguaribe – Ceará. Brasil.
José Camilo Torres Romero Programa de Ingeniería Ambiental. Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECAPMA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Bogotá. Colombia.

La leptospirosis es una enfermedad de gran importancia en el mundo debido a su componente zoonotico, el objetivo de esta investigación fue realizar una asociación entre la presencia de la enfermedad en animales domésticos, humanos y roedores silvestres en Latinoamerica. Se llevó a cabo una revisión bibliográfica haciendo énfasis en reportes asociados a roedores silvestres en los últimos 50 anos. Como resultado se pudo establecer que los roedores silvestres seropositivos a la bacteria, en la mayoría de los casos, resultaban negativos en cultivo y los títulos eran bajos en comparación con la seroprevalencia en los animales domésticos, por lo que se deduce que son el principal factor de riesgo. Por tanto, es necesario establecer un control estricto en las explotaciones pecuarias, asi como realizar estudios minuciosos, con el fin de disminuir los brotes en humanos e impedir la diseminación de la enfermedad a la fauna silvestre y la propagación de la enfermedad en humanos.

Artículos más leídos del mismo autor/a