Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Características, manejo, usos y beneficios del saúco (Sambucus nigra L.) con énfasis en su implementación en sistemas silvopastoriles del Trópico Alto

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1271
Sección
Artículos de Investigación
Beatriz Milena Grajales Atehortúa Corantioquia. Subdirección de Gestión Ambiental. Medellín. Colombia.
María Magdalena Botero Galvis Interventoría. ColegioMayor de Antioquia. Medellín. Colombia.
Juan Fernando Ramírez Quirama Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD. Medellín. Colombia..

El sauco Sambucus nigra es un arbusto con características botanicas, composicion quimica y sustancias activas, que ofrece las condiciones para ser aprovechado con fines medicinales, alimenticios, ornamentales, artesanales y para suplementación animal. Sobre la especie existen publicaciones sobre diversos temas en particular, sin embargo, no se cuenta con un documento que contenga informacion total sobre la especie. El objetivo de esta investigacion fue consolidar documentacion bibliografica sobre las caracteristicas, manejo y usos del sauco, que permita conocer ampliamente la especie y asi motivar su implementación en sistemas productivos generando beneficios sociales, ambientales y economicos, de tal manera que se puedan aprovechar todos los beneficios que esta brinda. Es asi como al final del articulo se dan recomendaciones sobre el manejo y uso del S. nigra en sistemas silvopastoriles del tropico alto, entre los que se tienen las cortinas rompe vientos, cercas vivas, sistema de ramoneo y banco de forraje mixto. Entre las alternativas en sistemas silvopastoriles, se tiene el sauco como especie multiproposito, el cual por sus propiedades permite ser implementado bajo diferentes herramientas de manejo del paisaje y proporciona forraje de buena calidad, mejora las condiciones de la leche, aporta en la protección de los recursos y en general ofrece diversidad de subproductos que pueden ser aprovechados.