Publicado
21-12-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Vaccines for gastrointestinal parasites, a pillar of preventive medicine in veterinary practice: Systematic review

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4544
Sección
Área Pecuaria
Lina Vargas Universidad de los Llanos
Laura Prieto Universidad de los Llanos
Monica Baquero University of Guelph
Wilson Corredor Pontificia Universidad Javeriana
Neuza Alcantara-Neves Universidade Federal da Bahia
Dumar Jaramillo Hernández Universidad de los Llanos

Contextualización: La resistencia a los antiparasitarios provocada por el uso indiscriminado de antihelmínticos, para el control de parásitos gastrointestinales en animales de producción y mascotas, se ha convertido en uno de los mayores problemas en salud animal y pública. Por esta razón, el uso de vacunas podría beneficiar la salud y el bienestar de los animales al controlar las enfermedades zoonóticas y los patógenos de origen animal transmitidos por los alimentos.

Vacío del conocimiento: Es relevante para los profesionales en ciencias veterinarias conocer los estudios clínicos de vacunas experimentales para el control de ciertos parásitos gastrointestinales y de esta forma, estar a la vanguardia de próximos productos tecnológicos disponibles. 

Propósito: Revisar sistemáticamente resultados de ensayos clínicos de vacunas experimentales en diferentes especies animales de producción y compañía, para parásitos gastrointestinales de relevancia en la producción animal y/o salud pública. Además, presentar el estado del arte de las vacunas antiparasitarias gastrointestinales comercializadas en diferentes países y su eficacia profiláctica respectiva.

Metodología: En esta revisión sistemática siguió la metodología del protocolo PRISMA. Se obtuvieron artículos de bases de datos científicas con las siguientes palabras clave: vacunas, ensayos clínicos, vacunas comerciales, control de parásitos, nematodos gastrointestinales, cestodos gastrointestinales, protozoos gastrointestinales, Ascaris suum, Ancylostoma caninum, Cooperia oncophora, Echinococcus granulosus, Eimeria spp., Giardia lamblia, Haemonchus contortus, Osteortagia osteortagi, Taenia solium y Teladorsagia circumcincta. En este análisis solo se incluyeron ensayos clínicos de vacunas antiparasitarias gastrointestinales en aves, mascotas, cerdos y rumiantes, así como vacunas comerciales actualmente disponibles para estos mismos parásitos.

Resultados y conclusiones: Aunque existen importantes estudios de ensayos clínicos de vacunas en estas especies animales (n=101) reportados entre 1964 y 2020, solo cinco parásitos pueden prevenirse/controlarse con vacunas comerciales utilizadas en medicina veterinaria: Haemonchus contortus y Echinococcus granulosus en rumiantes, Taenia solium en cerdos, Eimeria spp. en aves y Giardia lamblia en perros (por ejemplo, Cysvax™, Barbervax®, Providean® Hidatil EG95, CocciVac® y GiardiaVax™). Se espera que, con el desarrollo de la bioinformática y metodologías como la vacunología inversa, este abanico inmunoprofiláctico e inmunoterapéutico se amplíe en el control de estos agentes parasitarios de gran importancia en la salud humana y animal.