Publicado
21-12-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Pigmentos fotosintéticos de Stevia rebaudiana Bert en condiciones diferenciales de luz solar y fertilización nitrogenada en invernadero

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4528
Sección
Área Agrícola
Alfredo de Jes´ús Jarma-Orozco Universidad de Córdoba
Carina Cecilia Cordero-Cordero Corporación Colombiana De Investigación Agropecuaria - AGROSAVIA
José Alejandro Cleves-Leguizamo Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Contextualización: El área de siembra del cultivo de estevia ha venido creciendo de manera significativa, debido a las nuevas tendencias de consumo de alimentos naturales, bajos en calorías. Los efectos de las altas radiaciones, debidas al cambio climático global, han evidenciado la necesidad de desarrollar nuevos estudios sobre el comportamiento fisiológico de los pigmentos fotosintéticos de las especies agrícolas. 

 

Vacío de conocimiento: El desconocimiento del comportamiento de los cultivos de estevia frente a los cambios actuales y futuros del ambiente (principalmente ante aumentos  de los niveles de radiación solar) hace que los agricultores y productores no obtengan los rendimientos esperados. 

 

Propósito del estudio: El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de diferentes niveles de radiación solar y de fertilización nitrogenada,  en condiciones controladas,  en la producción de pigmentos fotosintéticos  de Stevia rebaudiana Bert. 

 

Metodología: El ensayo se estableció mediante un diseño estadístico completamente al azar (DCA), bajo un arreglo factorial 2 x 6, y 16 repeticiones por tratamiento; el factor A correspondió a dos niveles de radiación solar incidente (300 y 1500 μmol de fotones. m-2 s-1 correspondientes al 20 % y 100 % de radiación respectivamente) y el factor B a seis dosis de nitrógeno (0, 60, 120, 180, 240 y 300 kg ha-1). Se evaluó el contenido de clorofilas a, b y total en hojas jóvenes y sanas a los ocho meses después del trasplante. 

 

Resultados y conclusiones: Los resultados evidenciaron que los contenidos de clorofilas a, b y total fueron afectados significativamente por la radiación solar, pero no por los niveles de nitrógeno. En ambos ambientes de radiación, los contenidos de clorofila a fueron superiores a los de clorofila b. En el ambiente de menor radiación solar se presentaron los máximos contenidos de los pigmentos fotosintéticos. En el ambiente de 1500 µmol de fotones m-2 s-1, los contenidos de clorofilas a, b y total fueron menores en las plantas que no se fertilizaron.