Publicado
21-12-2021
Métricas
Cargando métricas ...

Fertilizante de liberación controlada y remineralizante incrementan el crecimiento de las plántulas de Mimosa scabrella Benth

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4509
Sección
Área Agrícola
Alexandre Mastella Universidade Federal do Paraná
Mônica Moreno Gabira Universidade Federal do Paraná
Letícia Siqueira Walter Universidade Federal do Paraná
Rodrigo Condé Alves Universidade Federal do Paraná
Chaiane Rodrigues Schneider Universidade Federal do Paraná
Karen Koch Fernandes Souza Colégio Estadual Newton Freire Maia
Dagma Kratz Universidade Federal do Paraná
Alessandro Camargo Ângelo Universidade Federal do Paraná

ContextualizaciónM. scabrella es una especie arbórea nativa del Bosque Mixto Ombrófilo brasileño, de gran importancia ecológica y potencial económico. 

Vacío de conocimiento: Aún se carece de información sobre el uso de recursos, como sustratos y manejo de nutrientes, que favorecen la producción de plántulas de esta especie.

Propósito del estudio: Este estudio tuvo por objeto determinar las dosis más adecuadas de fertilizante de liberación controlada (CRF), combinado con la adición de remineralizador al sustrato, para la producción de plántulas de M. scabrella.

Metodología: Las plántulas se produjeron utilizando cuatro dosis de CRF (0, 4, 8 y 12 kg m-3) y cuatro dosis de remineralizador (0 %, 10 %, 20 % y 30 %), en un esquema bifactorial 4 x 4. A los 180 días de la producción de plántulas, se evaluó el crecimiento en altura y diámetro del tallo, el brote (SDB), la raíz (RDB) y la biomasa total (TDB), y el índice de calidad Dickson (DQI).

Resultados y conclusiones: El uso del remineralizador proporcionó un aumento de la densidad y la capacidad de retención de agua de los sustratos, así como una reducción de la macroporosidad y la porosidad total. Cuando se combinó con dosis de 4 y 8 kg m-3 CRF, contribuyó al aumento de la biomasa y del DQI. La adición de un 10 % de remineralizador, asociado con 4,0 kg m-3 CRF, proporciona un crecimiento adecuado para producir plántulas de M. scabrella. Por encima de este porcentaje de remineralizador y dosis de CRF, la tasa de crecimiento de las especies se reduce.