Publicado
23-12-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Métodos de escarificación química y sus efectos en la germinación de semillas de Ochroma pyramidale Cav. ex Lam. Urb

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3727
Sección
Área Ambiental
Virleydys Rios Geovo Universidad Tecnológica del Chocó
Leonomir Córdoba-Tovar Pontificia Universidad Javeriana
Pedro Luis Ramírez Mosquera Pontificia Universidad Javeriana
José Harry Copete Arroyo Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba
Pablo Andrés Ramos Barón Pontificia Universidad Javeriana

Introducción: la Ochroma pyramidale es una especie con alto potencial restaurador y se adapta fácilmente en áreas perturbadas; sin embargo, la germinación de la semilla se ve afectada por ser ortodoxa y experimentar latencia.

Vacío de conocimiento: variación de la capacidad germinativa entre distintos tratamientos y condiciones ambientales.

Propósito del estudio: evaluar el porcentaje de germinación de semillas de O. pyramidale por medio de diferentes métodos de escarificación química.

Metodología: se aplicó un diseño experimental de tres bloques, tres repeticiones y 15 unidades de ensayos. Los tratamientos fueron: T1 (agua caliente a 80°C), T2 (NaCIO al 0,5%), T3 (NaCIO al 1,0%), T4 (NaCIO al 2,0%), T5 (HCl al 1%).

Resultados y conclusiones: la germinación de semillas de O. pyramidale en todos los tratamientos inició al cuarto día después de la siembra con algunas diferencias de semillas germinadas entre tratamiento con respecto al primer día de germinación con algunas variaciones entre tratamientos. El mayor porcentaje de germinación ocurrió en el tratamiento 1 (T1) con 88 semillas (59%), seguido del tratamiento 2 (T2) con 65 (43%). El tratamiento 1 (agua 80°C) tuvo mayor influencia en la germinación de semillas de O. pyramidale. Por lo tanto, se concluyen que los tratamientos por ebullición no solo contribuyen en el incremento de la germinación, sino que además las semillas logran mayor velocidad germinativa.