Publicado
01-07-2013
Métricas
Cargando métricas ...

Las escuelas campesinas de agroecología, centros de formación campesina y los custodios de semillas en los Andes tulueños (Colombia)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.988
Sección
Artículos de Investigación
Fernando de Jesús Álvarez Ramírez Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia.
Guillermo Castaño Arcila Docente Universidad Tecnológica de Pereira —UTP—. Risaralda, Colombia.
José Ferney Montes Moreno Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia
Francis Liliana Valencia Trujillo Escuela de Ciencias Agrarias Pecuarias y del Medio Ambiente —ECAPMA—, Universidad Nacional Abierta y a Distancia —UNAD—. CEAD Palmira, Colombia

En este artículo se indaga por las condiciones de posibilidad que han concurrido para la emergencia de las escuelas campesinas de agroecología y el Centro de Formación Campesina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Metodológicamente, se trabaja el marco Histórico Lógico Cultural, en tres momentos; el primero, relacionado con la ECAS como Desarrollo Rural Humano Sustentable don­de se enfatiza en la recuperación de los saberes populares y ancestrales que posibiliten un ejerci­cio autónomo; el segundo, una estrategia comuni­taria para el manejo y conservación de los bienes naturales mediante la consolidación de un ejerci­cio relacionado con los oficios de los integrantes de las ECAS y el tercer momento está referido a la consolidación de los planes de trabajo que tienen como fundamento el desarrollo endógeno susten­table y la búsqueda del vivir bien. Se encontró que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son expresiones de construcción social donde se interactúa en un diálogo intracultural, intercientífico y transdisciplinar, enfatizándose en los custodios de semillas como uno de los oficios dentro de las ECAS que tiene una connotación especial sobre todo ahora que se asiste a una dictadura alimen­taria bajo la égida de las transnacionales produc­toras de semillas. Se concluye que las ECAS y el Centro de Formación Campesina son los es­pacios por excelencia donde se materializan los intercambios de saberes y experiencias, haciendo especial mención a los custodios de semillas y la importancia de su ejercicio.