Publicado
01-07-2013
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización morfológica y molecular de materiales de yacón (Smallanthus sonchifolius Poep. & Endl) H. Robinson colectados en la ecorregión Eje Cafetero de Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.981
Sección
Artículos de Investigación
Manuel Francisco Polanco Puerta Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente, Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Dosquebradas – Risaralda, Colombia. Bogotá, Colombia.
Mario Augusto García Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia-Sede Palmira.

El yacón (Smallanthus sonchifolius Poep. Z& Endl) H. Robinsón, es una Asteraceae originaria de la región Andina. Es una planta utilizada por las culturas antepasadas como una fruta refrescante o alimento bajo en calorías. Sus raíces están compuestas mayormente por agua (85 a 90%). El 40 al 70% de su peso seco está en forma de frutooligosacáridos (FOS), azúcares con efectos favorables para la salud humana, y con un alto poder antioxidante, por lo que es considerado como medicinal, para tratar problemas de diabetes. La alta demanda y precio del producto en el mercado nacional e internacional hacen de ésta especie una opción rentable para los agricultores de la ecorregión Eje Cafetero, que cuenta con las condiciones agroecológicas ideales para su cultivo. Sin embargo, no se conoce información precisa sobre los materiales presentes en la región, ni de sus rendimientos, lo que dificulta proponer un manejo agronómico adecuado, para optimizar su producción. Esta investigación se realizó en cinco departamentos de la ecorregión Eje Cafetero, colectando y caracterizando morfológicamente la especie. Posteriormente se realizaron evaluaciones morfoagronómicos empleando 18 descriptores cuantitativos y ocho cualitativos, y caracterización molecular con la técnica RAMs, utilizando seis iniciadores. La caracterización morfoagronómica clasificó los diez biotipos colectados en tres grupos. La caracterización molecular diferenció cuatro grupos, que guardan estrecha relación con el agrupamiento según los caracteres cualitativos encontrados. Se concluye que las accesiones del grupo uno, son las más apropiadas para la producción de tubérculos, las del grupo dos, para la producción doble propósito y el grupo tres, para la producción de hojas. El análisis de correspondencia múltiple indica que en el germoplasma existen caracteres importantes, que pueden servir para la selección de posibles parentales con caracteres cualitativos deseables para mejoradores, agricultores y consumidores.