Publicado
16-01-2012
Métricas
Cargando métricas ...

Estructura y composición florística del bosque ribereño subandino de la subcuenca de Yumbillo, Yumbo (Valle del Cauca)

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.933
Sección
Artículos de Investigación
Carlos Gustavo Chaves Campo Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Palmira. Valle del Cauca (Colombia)
Shirley Andrea Rodríguez Espinosa Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Palmira. Valle del Cauca (Colombia)
Se analizaron la estructura y la composición florística del bosque ripario subandino en la subcuenca del río Yumbillo, Municipio de Yumbo (Valle del Cauca), vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes, Colombia. Mediante 20 parcelas de 100 m2, en el rango altitudinal 1500-2235 msnm se registraron datos de individuos con diámetros a la altura del pecho (DAP) 10 cm, composición florística y estructura vertical y horizontal, mediante cálculo de abundancia, frecuencia, dominancia e índice de valor de importancia (IVI). La composición florística se constituyó de 825 individuos distribuidos en 93 especies, 71 géneros y 50 familias botánicas; las familias dominantes fueron Myrtaceae,  Lauraceae,  Melastomataceae,  Moraceae,  Euphorbiaceae, Fagaceae, Acanthaceae  y Tiliaceae.  La especie de mayor peso ecológico fue el Truco (Hyeronimasp) y las de mayor frecuencia fueron el Truco (Hyeronimascabrida), el Roble (Quercus humboldtii) y el Higuerón de nacimiento (Ficus apollinaris). Los mayores valores de importancia correspondieron a las especies Truco (Hyeronima scabrida), Arrayán (Myrcia sp), Nacedero (Trichanthera gigantea), Otobo (Dialyanthera lehemannii) y Naranjuelo (Lacistema aggregatum). Se categorizó la estructura vertical en 3 estratos, 508 individuos en el I (3 y 16 m), 270 en el II (17 y 23 m) y 47 en el emergente (alturas superiores a 24 m). Se concluye que el bosque ripario posee un alto grado de especies pioneras y típicas de bosques en recuperación, donde se destaca el Medio comino (Ocotea sp),  especie maderable amenazada que puede hacer parte de las acciones de restauración ecológica y enriquecimiento florístico en áreas de bosques riparios y en la protección de cuencas.