Publicado
07-10-2011
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Determinación y evaluación de productos de la biodiversidad con potencial comercial en un grupo organizado de productores en la zona de influencia del Corredor Ecoarqueológico del sur del Huila

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.918
Sección
Artículos de Investigación
Martha Cecilia Vinasco Guzmán Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA) Cead Pitalito, Huila, Colombia

En Colombia, a pesar de la amplia biodiversidad, los esfuerzos por conocer los productos que pueden involucrarse en actividades de biocomercio han sido insuficientes y las comunidades no se han involucrado en esta propuesta de desarrollo económico y social. Para contribuir al desarrollo de estas iniciativas, se investigó con tres grupos pertenecientes a la Corporación Mashiramo (de los municipios de Pitalito, San Agustín y Acevedo), durante los meses de febrero a septiembre de 2010, sobre los productos de la biodiversidad con potencial comercial en la zona del sur del Huila, utilizando la metodología de Análisis y Desarrollo de Mercado (AyDM). En la fase 1 se seleccionaron 17 productos y se clasificaron en 4 grupos: productos y subproductos del bosque (especies de orquídeas, flores nativas, especies forestales y sus semillas), zoocría (fauna lepidóptera, silvestre y recursos hidrobiológicos), alimentos nativos (dos especies de leguminosas) y productos y servicios (ecoturismo, servicios ambientales y venta de artesanías). En la fase 2 (identificación de productos, mercados y formas de mercadeo) se actuó sobre cinco productos: ecoturismo, artesanías incipientes, el cultivo del pez negro (Astroblepus chapmani), un vivero de especies forestales nativas y la zoocría de guatines (Dasyprocta punctata). En la tercera fase se formuló el plan de negocios de ecoturismo con énfasis en avistamiento de aves. Se concluyó que es necesaria la apropiación metodológica por parte de la comunidad beneficiaria para garantizar el desarrollo de las actividades, para aprender a tomar decisiones a partir de datos de mercado y no crear falsas expectativas que generen experiencias negativas en las comunidades.