Publicado
07-05-2011
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Importancia de la cría de bovinos en la seguridad alimentaria de familias del área rural de Paipa, Boyacá

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.912
Sección
Artículos de Investigación
Diana Milena Soler Fonseca Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
Viviana Adame Manosalva Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente (ECAPMA)
Efraín Patiño Vargas CEAD Tunja, Colombia
En el sector rural del municipio de Paipa muchas de las familias recurren a la cría de bovinos para obtener de esta actividad ingresos su"cientes y recursos para satisfacer sus necesidades básicas; sin embargo, poco se conoce sobre el papel verdadero de esta especie en la seguridad alimentaria de las familias campesinas de este municipio de Boyacá, por tal razón esta investigación tuvo como objetivo general analizar la importancia de la cría de bovinos en la seguridad alimentaria de treinta familias campesinas del municipio de Paipa (Boyacá) y conocer los roles sociales y culturales que se generan con esta actividad pecuaria. Como resultado se obtuvo que los bovinos son criados como segunda opción en la consecución de recursos económicos, luego de las aves. En la producción bovina en promedio se crían cinco animales por predio; las razas más utilizadas son el Normando, Holstein y los cruces entre las mismas; predomina la producción de leche con una producción media de 150 litros/semana por familia; los ingresos y costos de producción dependen del número de bovinos criados; los ingresos obtenidos se destinan a la compra de víveres para el hogar, no se estimula el ahorro; el autoconsumo de los productos lácteos es muy bajo y los bovinos de carne no son consumidos dentro del hogar; el manejo de los animales está a cargo de todos los integrantes de la familia (ambos géneros). En general, los bovinos realizan aportes económicos interesantes a las familias campesinas, pero estos ingresos no son utilizados para la compra de alimentos de alto valor nutricional, afectando además, la seguridad alimentaria de las familias estudiadas.