Publicado
17-06-2022
Métricas
Cargando métricas ...

Efecto de la harina de cáscara de cacao (theobroma cacao) sobre el desempeño productivo de pollo de engorde

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.4480
Sección
Área Pecuaria
Dixon Flórez Universidad de Pamplona
Yingrid Velásquez Zootenista, Universidad de Pamplona

Contextualización: la cáscara de cacao es un residuo agroindustrial sin ningún valor comercial. Se genera en el lugar de recolección de este fruto durante su producción primaria y normalmente es abandonado en grandes pilas que generan problemas ambientales. Sin embargo, la cáscara de cacao posee propiedades nutricionales adecuadas que permiten su uso un en alimentación animal.

Vacío de conocimiento: existe poca evidencia científica del uso de la cáscara de cacao como alternativa alimenticia en pollo de engorde. 

Propósito: el objetivo de la presente investigación fue determinar el desempeño productivo de los pollos de engorde alimentados con cáscara de cacao, la cual se utilizó como reemplazo parcial del alimento balanceado comercial.

Metodología: se empleó un diseño aleatorizado con cinco tratamientos de inclusión de cáscara de cacao como reemplazo parcial del alimento balanceado comercial:   TCC2,5 %, TCC5 %, TCC7,5 %, TCC10 % y un control de cada uno con 25 réplicas.  Se   evaluaron   los siguientes parámetros productivos: consumo, peso corporal final, ganancia de peso, conversión y eficiencia alimenticia, rendimiento y peso en canal, peso de vísceras, pigmentación, costos por concepto de alimentación, ingreso neto parcial por pollo en pie e ingreso parcial por pollo en canal. Los resultados fueron sujetos al análisis de la varianza [ANOVA] con una significancia del 5 %, teniendo en cuenta el peso inicial como covariable. Los efectos lineales, cuadráticos y cúbicos fueron evaluados por contrastes ortogonales.     

Resultados y conclusiones: no se presentaron diferencias estadísticas para las variables de estudio entre el tratamiento control y los niveles de sustitución de alimento balanceado por harina de cáscara de cacao. Se presentó un efecto de orden lineal negativo para el rendimiento en canal y la pigmentación. No se observaron efectos de orden cuadrático y cúbico. Con relación al análisis económico, en los costos de alimentación se observa una disminución sustancial por kilogramo de carne producido para el TCC10 % respecto al grupo control y demás tratamientos; mientras que para el ingreso neto por pollo en pie e ingreso neto por pollo en canal, el TCC2,5 % presentó los valores más elevados. Se concluye que la sustitución parcial de alimento balanceado comercial por harina de cáscara de cacao en pollo de engorde no afecta el desempeño productivo y reduce sustancialmente los costos de producción.