Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Vulnerabilidad de fuentes hídricas superficiales de la cuenca del río cerrito a la contaminación difusa agrícola

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3136
Sección
Área Ambiental
Andres Fernando Echeverri Sánchez Universidad del Valle
Norberto Urrutia Cobo Universidad del Valle
Sandra Milena Barona Ramírez Universidad del Valle

Contextualización: La actividad agrícola tradicional incluye la aplicación de productos químicos para nutrición vegetal, control de plagas, malezas y enfermedades. Una vez aplicados, estos productos se transportan hasta los cuerpos hídricos de manera difusa. Al mismo tiempo, las fuentes hídricas superficiales son aprovechadas para consumo humano, agrícola, industrial y recreativo, entre otros; y son el soporte de los ecosistemas acuáticos.

Vacío de conocimiento: Existen métodos paramétricos para valorar la vulnerabilidad de las fuentes subterráneas, pero son escasas para las fuentes hídricas superficiales.

Propósito del estudio: El objetivo fue aplicar una propuesta metodológica para valorar las categorías de vulnerabilidad de las fuentes hídricas superficiales de la Cuenca del Rio Cerrito a la contaminación difusa de origen agrícola como instrumento de apoyo a la planificación de acciones de prevención, mitigación y recuperación.

Metodología: En ese sentido, se propone una metodología basada en una técnica de Análisis Multicriterio y Sistemas de Información Geográfica para identificar y espacializar la vulnerabilidad de las fuentes hídricas superficiales de las cuencas tributarias al Río Cauca en jurisdicción del Departamento del Valle. Este modelo fue aplicado a la cuenca del Río Cerrito (Colombia), la cual presenta diversidad de coberturas, pendientes mayores al 12% en su parte alta y agricultura tecnificada en su parte baja.

Resultados y conclusiones: El resultado obtenido fue una superficie raster con valores del Índice de Vulnerabilidad de las fuentes hídricas superficiales a la Contaminación Difusa de origen Agroquímico (IVCDA). Esta valoración indicó que la mayor parte de la cuenca (75,3%) presenta vulnerabilidad Media y está asociada principalmente a cultivos de caña de azúcar en zona plana y a pasturas en zona de ladera. Se obtuvieron pequeños focos con vulnerabilidad Alta (0,6%) asociado a cultivos como hortalizas, cítricos y vid. Las zonas boscosas y herbazales fueron calificadas con vulnerabilidad Baja a Muy Baja. La distribución espacial del IVCDA permitió concluir que los principales factores de vulnerabilidad en zona de ladera son la pendiente y la erosión y en zona plana las inadecuadas prácticas agrícolas. En términos de coberturas, se concluyó que las que generan mayor nivel de vulnerabilidad son vid, cítricos y hortalizas.