Publicado
07-07-2020
Métricas
Cargando métricas ...

Efecto del abono orgánico líquido mineralizado en la producción y composición de forrajes para pastoreo

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.3065
Sección
Área Agrícola
Robinson Felipe Guzmán Sánchez Universidad del Cauca
Jeferson Andres Beltrán Perafán Universidad del Cauca
Consuelo Montes Rojas Universidad del Cauca https://orcid.org/0000-0002-8117-9465
María del Socorro Anaya Florez Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Contextualización: La producción ganadera en Colombia se desarrolla en gran parte del país y tiene una participación del 53% en el producto interno bruto pecuario, es considerada un renglón socioeconómico de importancia para el progreso del campo. Ocupa una fracción significativa del uso de suelo, donde la mayor parte está destinado a pastos y forrajes para la ganadería bovina. Esta actividad se desarrolla en grandes extensiones y el aumento de la productividad depende del manejo eficiente de los forrajes y de la introducción de especies forrajeras mejoradas que oferten mejor cantidad y calidad alimenticia.

Vacío de conocimiento: Un problema serio en el manejo de forrajes son los altos costos de producción de los fertilizantes de síntesis química y que los ganaderos no aprovechan alternativas orgánicas de fertilización. 

Propósito del estudio: Teniendo en cuenta que son poco los ganaderos que consideran el pasto como un cultivo, el cual responde a prácticas agronómicas apropiadas, esta investigación tuvo como propósito evaluar la respuesta a la fertilización con abono líquido orgánico fermentado aeróbicamente (A.L.O.F.A) en las variables altura, cobertura, vigor, producción de biomasa y composición nutricional de dos especies forrajeras de interés para la ganadería (Cynodon nlemfuensis y Brachiaria brizantha cv. Toledo) comparando con biofertilizante comercial y fertilización tradicional.

Metodología: Se utilizó un diseño de bloques completos al azar (BCA) con tres repeticiones. Se hicieron aplicaciones con intervalos de 10 días según las dosis establecidas por tratamiento. Se realizaron tres evaluaciones cada 40 días y las variables de respuesta fueron altura, cobertura, vigor, infestación de plagas, incidencia de enfermedades, producción de materia seca y calidad nutricional.

Resultados y conclusiones: A.L.O.F.A al 2.5% presentó el mejor comportamiento en producción de materia seca con C. nlemfuensis, superando en 17,55% al testigo; en B. brizantha cv. Toledo A.L.O.F.A al 2,5% +Inoculante micorrizico (IM) y BP-150 al 0,5% + IM superaron en 35% al testigo, lo cual permite aumentar la carga animal en 0,4 y 1,82 UGG/ha en ambas especies. El mayor porcentaje de MS se obtuvo con el tratamiento T4 y teniendo en cuenta que en contenido de proteína no hay diferencias entre tratamientos, se concluye estos tratamientos no inciden en la calidad nutricional de los forrajes.