Publicado
03-06-2016
Métricas
Cargando métricas ...

Aprovechamiento de las vísceras de pescado como fuente de energía para minimizar el problema de contaminación ambiental del sector piscícola.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1623
Sección
Documentos de Trabajo
Lina María Pinzón Naranjo Universidad del Tolima, B/ Santa Elena, Ibagué
Carlos Arturo Sánchez Jiménez Ingeniero Mecánico, Especialista en filosofía con énfasis en ética y moral, Magister en Educación.

Este artículo plantea el potencial que tienen algunos desechos de la industria piscícola -como es el caso de las vísceras de pescado- que pueden ser utilizados como fuentes de energía, para producción de biodiesel, el cual genera un serio problema ambiental en los departamentos del Huila y Tolima. Se evidencia afectación física y química de la estructura del suelo al ser enterrados los desechos en sectores aledaños a la zona de lagos, y cuando se desecha en el agua, reduce la vida acuática al agotar el oxígeno disuelto; por lo tanto es necesaria la búsqueda de alternativas para disminuir el impacto causado por este tipo de residuos, buscando el aprovechamiento de desechos orgánicos como fuentes de energía y de esta manera minimizar el problema de contaminación ambiental, y generar un valor agregado a este desecho piscícola. Se estudia la viabilidad de la obtención de   aceite crudo de pescado y la conversión  a biodiesel conociendo las características de cada uno para garantizar la eficiente producción del biocombustible. Se presenta la caracterización de la materia prima, desde su recolección hasta la obtención del aceite y la realización de pruebas físico-químicas para la determinación de parámetros de calidad. Posteriormente se aborda la obtención y caracterización del biodiesel, que pretende conocer sus propiedades y compararlas con los rangos establecidos por las normas que rigen este biocombustible. Finalmente, se presenta un análisis estadístico para demostrar la mejor relación molar aceite/alcohol empleada en la fase de transesterificación.