Publicado
01-07-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Miniestacas de yuca (Manihot esculenta Crantz): hacia un eficiente sistema de propagación en cultivo de tejidos

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1421
Sección
Artículos de Investigación
Miguel Macgayver Bonilla Morales Departamento de Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. Palmira. Colombia.
Sergio Adolfo Sánchez Ordoñez Unidad Educativa trietnica YAALIAKEISY. Puerto Gaitán. Meta. Colombia
Jorge Pachón García Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Básicas e Ingenierías. Universidad de los Llanos. Villavicencio. Meta. Colombia

Tradicionalmente, la yuca ha sido una fuente de carbohidratos para sectores de la población con bajos niveles de ingreso a nivel mundial, por lo que está implícita en la seguridad y soberanía alimentaria de la mayoría de los países denominados del tercer mundo. De esta manera, en sistemas de propagación para la regulación de problemas fitosanitarios y producción masiva, las técnicas de cultivo de tejidos, facilitan estos procesos en plantas con propagación vegetativa como la yuca. Sin embargo, el paso más costoso en el sistema, es la introducción y propagación a nivel in vitro, que luego serán endurecidas en la etapa ex vitro y llevadas a campo. Por su parte, la generación de miniestacas permite la obtención de semilla asexual o estacas de plantas endurecidas que están en proceso de finalización de la etapa ex vitro y que en vez de ir a campo se multiplican para que el sistema de producción de plantas sea más eficiente, pues de cada planta se pueden obtener de 4-6 miniestacas, que no tienen necesidad de aclimatación y, por ende, va a ser una producción segura de una nueva planta por miniestacas que se siembre. De esta manera, el sistema de propagación en cultivo de tejidos vegetales en yuca tiende a ser mejor aprovechado y rentable, pues el proceso será tanto a nivel in vitro como ex vitro.

Artículos más leídos del mismo autor/a