Publicado
01-07-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Biomasa aérea almacenada en Ficus soatensis y Tecoma stans en la localidad de Puente Aranda, Bogotá, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1416
Sección
Artículos de Investigación
Jeniffer Paola Gracia Rojas Administración Ambiental y de los Recursos Naturales. Especialización en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. Facultad de Ciencias y Tecnologías. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Avenida Circunvalar Venado de Oro, Bogotá. Colombia.
Edgard Ernesto Cantillo Higuera Proyecto curricular de Ingeniería Forestal. Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Avenida Circunvalar Venado de Oro, Bogotá. Colombia.

 En Colombia son pocos los estudios realizados de biomasa aérea forestal. Esta investigación tuvo la finalidad de conocer la cantidad de biomasa aérea almacenada en las especies Ficus soatensis y Tecoma stans, en la localidad de Puente Aranda, de la ciudad de Bogotá, Colombia, a partir de mediciones de Diámetro a la altura del pecho (DAP), altura y peso específico de la madera para estimar la biomasa mediante el uso de varios modelos utilizados de ecuaciones alometricas. A partir de la información obtenida, se desarrolló un modelo alometrico como propuesta de esta investigación para estimar la biomasa en especies forestales de uso urbano.

La biomasa estimada total de las dos especies en la localidad vario entre 233,56 y 254,83 kg ha-1; fue menor en T. stans, en la cual oscilo entre 27,3 y 31,76 kg ha-1, y mayor en F. soatensis con valores entre 183,38 y 245,95 kg ha-1. Con estos resultados se concluye que la cantidad de biomasa, y, por tanto, de carbono almacenado por estas dos especies es muy baja, infiriendo que estas especies no son grandes almacenadoras de carbono debido a su porte medio y su lento crecimiento.

Artículos más leídos del mismo autor/a