Publicado
01-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Contenido y distribución de macronutrientes en calendula (Calendula officinalis L.) en el Valle del Cauca, ColombiaCalendula officinalis L.

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1403
Sección
Artículos de Investigación
Yuly Samanta García Vivas Departamento de Suelos. Centro universitario del Litoral Atlántico. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Juan Carlos Menjivar Flores Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira
Manuel Salvador Sánchez Orozco Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira
Carmen Rosa Bonilla Correa Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de Colombia. Sede Palmira

Con el objetivo de evaluar el contenido y distribución de macronutrientes (N, P, K) en tallos, hojas, flores y semillas de caléndula (Calendula officinalis L.) en diferentes épocas de desarrollo se realizó el presente estudio en el municipio de Yumbo, departamento del Valle del Cauca, Colombia. Se estableció en un diseño completamente al azar un experimento con cinco tratamientos (muestreos a los 2, 3, 5, 6 y 7 meses después del trasplante (mdt)) con tres repeticiones, se analizó en los órganos vegetales el contenido de N, P y K en cada etapa de crecimiento. El análisis de varianza mostró diferencias significativas en los contenidos de N, P y K entre épocas y entre órganos vegetales. El nutriente con mayor demanda en todo el ciclo fue el K (197,40 g kg-1) seguido del N (130,53 g kg-1) y P (21,19 g kg-1 ); los mayores contenidos de N y P se localizaron en las flores y en los tallos el K. La mayor demanda P y K se registró en el segundo y tercer mdt y en el tercer y séptimo mdt se registraron las mayores demandas de N.