Publicado
02-01-2015
Métricas
Cargando métricas ...

Caracterización de tres índices de cosecha de cacao de los clones CCN51, ICS60 e ICS 95, en la montaña santandereana, Colombia

DOI: https://doi.org/10.22490/21456453.1284
Sección
Artículos de Investigación
Lucas Fernando Quintana Fuentes Grupo de Investigación GIA. Programa de Ingeniería de Alimentos. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. Carrera 27#40-43 Bucaramanga. Colombia..
Salomón Gómez Castelblanco Grupo de Investigación GIA. Programa de Ingeniería de Alimentos. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. Carrera 27#40-43 Bucaramanga. Colombia..
Alberto García Jerez Grupo de Investigación GIA. Programa de Ingeniería de Alimentos. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. Carrera 27#40-43 Bucaramanga. Colombia..
Nubia Martínez Guerrero Grupo de Investigación GIA. Programa de Ingeniería de Alimentos. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingenierías. Universidad Nacional Abierta y a distancia UNAD. Carrera 27#40-43 Bucaramanga. Colombia..

En Colombia la región con mayor producción de cacao es la denominada montaña santandereana, que se ubica entre los pisos térmicos cálido y templado donde se cultiva cacao entre los 200 a 1200 msnm. en los departamentos de Santander y Norte de Santander. Esta investigación surge como una necesidad de la Federación nacional de cacaoteros, Fedecacao, con el propósito de construir herramientas que permitan a futuro tomar decisiones sobre el manejo poscosecha del fruto, buscando una mejora continua de la calidad e incrementando así la competitividad en los mercados. El objetivo fue evaluar tres variables: índice de mazorca, índice de grano y porcentaje de cascarilla, según la Norma Técnica Colombiana 1252, en tres franjas altitudinales de la montaña santandereana, para tres clones introducidos: CCN 51, ICS 60 e ICS 95. El seguimiento y análisis de las tres variables se registró en dos cosechas denominadas principal e intermedia, en tres fincas para cada franja altitudinal y en los tres clones. Se determinó la manera cómo esta condición influye en el resultado de estas variables relacionadas con el rendimiento y la calidad, mediante la evaluación de los datos obtenidos a través de métodos estadísticos de correlación y de determinación, estableciéndose que no hay diferencias significativas que permitan concluir que la altitud influye en estas variables de calidad.

Artículos más leídos del mismo autor/a